martes, 13 de diciembre de 2011

MODELADO GRANÍTICO

- Este modelado, es el resultado de la capacidad que tiene el granito para disolverse.

METEORIZACIÓN GRANÍTICA

- La meteorización en un paisaje granítico, es química, o mecánica. La actuación de distintos agentes, descompone el granito y los fragmentos que resultan de esta descomposición, quedan en el suelo. 
#.En una zona de cambios bruscos de temperatura, los procesos de dilatación y contracción se darán con más facilidad. 

- Las principales formas de relieve en estos paisajes a causa de la meteorización son:
     + DOMO; Se denomina domo a la forma de relieve que por erosión, ha formado una cúpula. Con el paso del tiempo, este relieve, terminará por fracturarse.

California, Estados Unidos.

     + BERROCAL; Al fracturarse un domo, los materiales graníticos, se acumulan y se apilan. Normalmente, estos materiales que resultan de la meteorización granítica, tienen bordes angulosos.

 


      + PEDRIZA; Los berrocales se van redondeando y da lugar a las pedrizas.


     + NAVAS; Son depresiones formadas por la excavación de los sedimentos que el agua arrastra en zonas graníticas.

MODELADO KÁRSTICO

- El modelado kárstico, o cárstico, es el resultado de la acción del agua, al disolver los materiales, las rocas, normalmente calizas.

EROSIÓN KÁRSTICA
- Formas Exokársticas -

     + LAPIAZ; es un conjunto de acanaladuras o surcos estrechos, separados por crestas, o paredes de roca, normalmente agudos. Las encontramos normalmente, en superficies inclinadas y donde la vegetación es escasa.



     + CAÑÓN; Consiste en la excavación del agua en un terreno sedimentario, dando lugar a una profunda hendidura de paredes casi verticales.

Cañón del río Vero, en Huesca

     + DOLINAS; Son valles, o depresiones con forma redondeada y paredes inclinadas. Su formación consiste en la filtración del agua en las diaclasas  de un determinado terreno, y la posterior disolución de éste terreno. El suelo, entonces, va desapareciendo poco a poco, hasta adoptar una forma de embudo.

Dolinas en Polonia

     + TORCAS; Su origen es similar al de las dolinas, pero la diferencia se encuentra en que las paredes de estas torcas son escarpadas.
     + POLJÉS; Son depresiones formadas en un macizo kárstico. Se caracterizan por sus grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado y contornos irregulares.
     + LAGUNAS; Es la acumulación de agua, normalmente dulce, en un terreno hundido.

Lagunas de La Lengua, Lagunas de Ruidera
     
     + LAGOS; Son similares a las lagunas, pero de mayo extensión.

Lago Puelo, en Argentina

TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN
- Formas Endokársticas- 

     + ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS; Son el resultado del depósito continuado de minerales transportados por el agua que se filtra en una cueva. Si una estalactita llega a juntarse con una estalagmita, se formará una columna, o pilar.



      + GALERÍAS; Consisten en un conjunto de pasadizos horizontales, que pueden estrecharse en túneles y pasillos, a menudo ramificados y sin salida.
#. Tormos; Son el resultado de la erosión en los pasadizos de las galerías.


Comienzo de la erosión

 
Resultado de la erosión tras el paso del tiempo.
     
     + SIMAS; Son similares a los pasadizos que componen una galería, la diferencia es, que estos túneles son verticales. Se encuentran en el interior del macizo kárstico, al igual que las galerías.


domingo, 11 de diciembre de 2011

MODELADO COSTERO

- El agua del mar es la culpable de la formación de relieves. Actúa en forma de olas, cuya energía procede, o bien del viento, de las corrientes de convección o de las mareas.


EROSIÓN COSTERA

- Las formas de relieve, originadas por erosión de las olas en el mar, son principalmente:
     + ACANTILADO; El impacto de las olas contra los materiales de la costa, los destruye, produciéndose los acantilados, que posteriormente se irán desplomando.

Acantilado en Normandía, en Francia

     + ISLOTES; Al desmoronarse el acantilado, los grandes fragmentos de roca que se van separando de dicho acantilado, caen al mar, y forman los islotes.


     + ARCOS; Un tren de ondas paralelas (olas), choca contra un acantilado, al producirse el choque, las ondas se desvían las ondas, y se genera una energía en las rocas que forman el acantilado, y la erosionan hasta formar arcos.

 

Al erosionarse el arco, quedarán farallones:

 

- Otras formas de relieves son:
· Cuevas
· Plataforma de abrasión

TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN COSTERA

- Las formas del relieve principales, resultantes del transporte y la sedimentación en la costa son:
     + PLAYAS; Su formación consiste en el depósito de arenas y gravas procedentes de ramblas, barrancos, y ríos. 
(Zonas)
· Anteplaya; es la zona de la playa que ha quedado inundada por la acción del mar en período de pleamar.
· Berma; consiste en un montículo o escalón que ha sido originado por el depósito de materiales sueltos, producto de la acción de las olas. En esta zona, crece normalmente vegetación, caracterizada por adaptarse fácilmente a ambientes salinos.
· Transplaya; Consiste en que el agua del mar, es capaz de sobrepasar la zona de berma, ocurre normalmente al producirse grandes tormentas.

     + FLECHA LITORAL; Consiste en la acumulación de materiales a lo largo de millones de años delante de la costa. 


     + CALA; Consiste en la entrada del mar en la tierra, normalmente, ésta, se encuentra rodeada de rocas. Cuando la extensión de la cala es muy grande, se denomina ensenada o bahía.

 
      Cala                                                                           Bahía

     + ALBUFERA; Consiste en la flecha litoral al cerrarse completamente, formando una laguna litoral de agua salada.

Albufera de Valencia

     + TÓMBOLO; Es un islote comunicado con la costa mediante una acumulación de sedimentos. 
 
Tómbolo de Saint Michel, en Francia.

     + MARISMA; Consiste en una llanura próxima al mar, que ha sido inundada por el mismo, en los períodos de marea alta.

Marismas de Huelva

#. ATOLÓN; Es una isla formada por corales, por lo general con forma circular, o se entiende también, como un conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar. Los atolones se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica, a medida que la isla se va hundiendo en el océano. 

 
     Arrecife de corales                                                   Atolón

viernes, 9 de diciembre de 2011

RELIEVES AZONALES

- ¿Qué es?
Es el relieve que se forma sin depender del clima de la zona en la que esté, sino que el paisaje, dependerá de los materiales que lo rodeen; por ejemplo el agua. 
Clasificamos los estos relieves azonales en; 
· Modelado costero
· Modelado kárstico

jueves, 8 de diciembre de 2011

MODELADO EN ZONAS ÁRIDAS (CÁLIDAS) O MODELADO DESÉRTICO

- El sistema morfoclimático desértico predomina en zonas caracterizadas por la escasez de lluvias y elevadas temperaturas, que evaporan intensamente el agua y por tanto apenas existe en estado líquido en el suelo. Las formas de relieve que se dan en estas zonas son principalmente:
     + DESIERTOS; Son zonas donde el agua nunca está disponible para la vida, por las causas anteriormente explicadas. Los encontramos en zonas donde la latitud se encuentra entre los 20 y 40º. Las precipitaciones son escasas, o por el contrario, torrenciales. En este segundo caso, la vegetación se reproduce y muere rápidamente.
Un desierto no siempre es de arena, basándonos en el párrafo anterior, sabemos que La Antártida es un ejemplo de desierto.




En España, encontramos también ejemplos de desiertos en el sureste de Murcia, Canarias o Almería
 
               Canarias, paisaje alrededor del Teide              Desierto de Tabernas, Almería

     + OASIS; Se forman debido al nivel freático del suelo, es decir, a partir de las aguas subterráneas que discurren por los acuíferos hasta encontrar un estrato impermeable por el que salen estas aguas al exterior. De esta forma, las plantas son capaces de extraer a partir de las raíces una determinada cantidad de agua, suficiente para su posible desarrollo; es el ejemplo de palmeras y cactus. 

Oasis de Siwa, en Egipto

METEORIZACIÓN EN DESIERTOS 

- La meteorización en los desiertos es normalmente mecánica, ya que la escasez de agua no permite que se lleven a cabo las reacciones químicas.

EROSIÓN EN DESIERTOS

- La erosión en los desiertos la lleva a cabo el aire cuando se producen lluvias torrenciales.
- La erosión en los desiertos la lleva a cabo el viento normalmente, y mediante dos procesos; 
· Deflación; Consiste en el arrastre de los materiales más pequeños por la acción del viento. Dicho agente, va desgastando el suelo, dejándolo cubierto de piedras. Éste proceso da lugar a la formación de DESIERTOS DE PIEDRA, o REG. Estos desiertos los encontramos normalmente en zonas de anticiclón.

  



· Abrasión; El viento, actúa de forma que choca contra los materiales, los desgasta y los pule. A partir de este proceso, se forman relieves como:

 
Rocas alveolares

Rocas fungiformes en Argelia

TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN

- El transporte en estas zonas es selectivo; cuanto más grandes son los materiales, la distancia a la que son transportados estos materiales es menor, y de forma inversa, las partículas más pequeñas son capaces de arrastrarse a grandísimas distancias.
El transporte en zonas áridas, da lugar a a las DUNAS.

Dunas de Maspalomas, en las Islas Canarias. Los puntos marcados son los 'cuernos' de las dunas, que nos indican de la dirección del viento.

MODELADO EN ZONAS TEMPLADAS

- Este tipo de sistema morfoclimátio, lo encontramos en zonas donde la temperatura sobrepasa los 0º, por lo tanto, el agua se encuentra en estado líquido y fluye. 
- El modelado del paisaje en estas zonas, lo efectúa principalmente el agua mediante:


     
     + AGUAS SALVAJES O DE ARROYADA; Son aguas superficiales que discurren sin un cauce fijo, sobretodo durante periodos de lluvia. Las aguas salvajes, las encontramos normalmente en zonas de mucha pensiente; poca vegetación y terrenos más bien blandos.
La consecuencia de la actuación de estas aguas, es la formación de cárcavas, huecos en los suelos, a partir de la erosión de dichas avenidas de agua, lo que conlleva una pérdida del suelo. En estas zonas, donde se originan las cárcavas, badlands, es difícil la existencia de vida.


Cárcavas  Badlands 

     + TORRENTES; Son corrientes de agua natural, con un caudal irregular y un cauce fijo. Las partes de un torrente son:
· Cuenca de recepción; en esta zona del torrente, la más alta, se recoge el agua y se va encauzando. Esta zona es característica por que en ella, el agua tiene gran capacidad erosiva, que da lugar a aluviones, (sedimentos que el agua arranca).



                       Cuenca de recepción                              Aluviones

· Canal de desagüe; Por él, discurre el agua que anteriormente se ha encauzado, y va arrastrando los materiales erosionados.
· Cono de deyección o Abanico aluvial; abarca el final del torrente, en esta zona, los aluviones se van depositando formando un abanico.


     + RÍOS; Son corrientes de agua con un cauce permanente, aunque según la época del año, la cantidad de agua que discurre, será mayor, o menor, clasificamos estas fases en; 
· Períodos de avenida (el caudal sobrepasa el nivel medio de agua)
· Períodos de crecida
· Períodos de estiaje (caudal escaso)

También diferenciamos tres cursos a lo largo de un río;
· Curso alto
En esta zona, predomina la actividad erosiva del agua, ya que el cauce por el que discurre el río es recto, y lo tanto tiene mucha energía. La actividad erosiva dependerá de la pendiente y el caudal que lleve el río en un determinado momento. La erosión del agua dará lugar a formas del relieve como:
- CAÑONES; Consiste en la excavación de un río en terrenos sedimentarios , dando lugar a una profunda hendidura de paredes casi verticales.

  
    Gran Cañón, en Colorado                                           Cañón de Añisclo

- CASCADAS; Consisten en la caída de agua desde cierta altura de un río u otra corriente, por un busco desnivel del cauce.



- RÁPIDOS; Son ríos o torrentes que descienden con violencia y cierto grado de turbulencia.

Rápidos en la reserva natural Las Hoces del Cabriel

- VALLES EN 'V'; Consisten en depresiones de la superficie terrestre de forma inclinada, por donde habitualmente discurre, o anteriormente han discurrido, las aguas de un río.


· Curso medio; En esta zona, predomina la actividad de transporte que ejerce el agua. La pendiente en el curso medio del río, es más suave que en el curso anterior. Esto da lugar a formas de relieve como: 
- LLANURAS DE INUNDACIÓN; Los aluviones se depositan en los laterales del río cuando se produce una inundación, de esta forma, se originan dichas llanuras.
  

- TERRAZAS FLUVIALES; El río, al no llevas siempre el mismo caudal, en el curso medio, erosiona varias zonas en un mismo terreno, lo que da lugar a la formación de terrazas fluviales. 


- MEANDROS; Consiste en las curvas que un río describe a lo largo de su curso, sobretodo en estas zonas, donde el agua comienza a perder energía. Los sedimentos, por la acción del agua, suelen depositarse en la parte prominente del meandro, mientras que en la parte hundida predomina la erosión. Los meandros que la acción erosiva del agua ha ido con el tiempo, separando del cauce del río se denominan meandros abandonados.

 
       En esta imagen se diferencian claramente los meandros abandonados (dcha).

· Curso BajoEn esta zona, los materiales que se han ido arrastrando a lo largo del curso del río, se acumulan y sufren un proceso de sedimentación. Esto da lugar a formas de relieve como: 
- DELTA; Se forman por en la desembocadura de los ríos por la acumulación de materiales hasta que se forma una entrada de tierra en el mar.

Delta del Nilo, en África.

- ESTUARIO; Es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río, normalmente en mares bravos y mareas altas.

Estuario del río de la plata, que desemboca en el Océano Atñántico

- RÍA; Es una de las formas de desembocadura en un río, ocurre cuando un valle costero queda inundado por el mar.

Ría de Vigo, Pontevedra