martes, 22 de noviembre de 2011

EROSIÓN

- ¿Qué es la erosión?
Consiste en el desgaste de la roca, por la acción de los agentes externos. Este proceso se diferencia del proceso de meteorización, ya que, implica el transporte de los materiales arrancados.


- Factores Influyentes
     · PENDIENTE; los materiales que se encuentran en un lugar más alto, sufren un proceso de erosión más violento.
     · FACTORES CLIMÁTICOS
     · PESO DE LOS MATERIALES; la cantidad de energía de los materiales harán que el proceso erosivo sea más agresivo.
     · FALTA DE COHESIÓN; Si aumenta la unión entre las partículas de la roca, la resistencia de ésta, será mayor. Sabemos cuándo la cohesión disminuye por que en la roca aparecerán grietas. Si esto ocurre, será más fácil que la roca se deslice sobre otra.
     · AUSENCIA DE VEGETACIÓN; las probabilidades de erosión de los materiales es mayor si no existe vegetación.

En zonas de deforestación, aumentan las posibilidades de erosión.


- Principales Tipos de Erosión en las Laderas
     + DESPRENDIMIENTOS; Consiste en la caída brusca de rocas sueltas por acción de la fuerza de la gravedad. La velocidad en la que los materiales descienden ladera abajo, depende de la pendiente en la que se encuentre la esta montaña.


· Cuando la cantidad de rocas que se descienden es mayor que en el desprendimiento; llamamos a este proceso, AVALANCHA.

                                         
      

     + DESLIZAMIENTOS; Se producen cuando un terreno de desliza sobre otro; existe una superficie de despegue entre los dos terrenos, es decir, una superficie de rozamiento. Pueden darse dos tipos de deslizamientos; una roca dura se desliza sobre otra, o una roca blanda resbala sobre una roca dura.


     + FLUJOS O COLADAS; Son ríos normalmente de masas de barro o lava que se extienden a lo largo de la pendiente de la ladera.Están originados por la caída brusca de este barro,que se caracteriza por ser muy plástico. Uno de los factores que condiciona la velocidad del descenso de estos materiales es la pendiente de la ladera, ya que estos materiales tienen la capacidad de fluir, y por tanto, de adaptarse a la forma del terreno por el que descienden. 



     + REPTACIÓN O CREEP; Ocurre por la acción del agua sobre un determinado terreno; al hidratarse éste, aumenta de volumen, y actúa sobre él la fuerza de la gravedad; lo que da lugar a la elevación de los materiales que se encuentran sobre este terreno. Cuando el proceso es inverso; el terreno se deshidrata, y los materiales, tienden a descender en la pendiente.

 
En este suelo, observamos que ha habido anteriormente un proceso de reptación. Cuando el terreno vuelve a su posición inicial; vemos que queda desplazado.

     + CÁRCAVAS; Se trata de canales más, o menos acentuados, formados por la acción del agua. El agua, choca contra las paredes de las laderas generalmente de rocas blandas, como son las ARENAS o las ARCILLAS, excavando surcos en ellas.


Las consecuencias de éstas cárcavas, son la formación de un relieve llamado PIRÁMIDES DE TIERRA o CHIMENEAS DE HADAS.

Chimeneas de hadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario