martes, 15 de noviembre de 2011

METEORIZACIÓN

Dentro de los procesos que darán lugar a las distintas formas de relieve; está la METEORIZACIÓN.
- ¿Qué es la meteorización?
Este proceso consiste en la disgregación y transformación de la roca y los materiales que la componen. Dependiendo de los agentes o procesos que causen ésta disgregación; encontramos dos tipos de meteorización.
     + METEORIZACIÓN FÍSICA O MECÁNICA: Consiste en la fracturación de la roca en fragmentos  más pequeños, que conservan las características de la roca madre. Dicha fracturación está causada por distintos procesos:
     GELIFRACCIÓN O CRIOCLASTIA: Consiste en la rotura de una roca por la acción del hielo. El agua se introduce en las grietas y al disminuir la temperatura de ésta, aumenta su volumen. Encontramos este proceso en temperaturas menores a cero grados. EJ; CANCHALES: Acumulaciones de rocas que se han ido rompiendo por gelifracción.


El Torcal de Antequera, (Málaga) es una ejemplo la meteorización de las rocas por geligracción.

Este canchal, es otro caso de la fragmentación de las rocas por la gelifracción.

      HALOCLASTIA: Es el proceso de rotura de la roca por la acción de sales. El agua con la sal se introduce en la roca, el agua se evapora y las sales cristalizan; se acumulan y ejercen presión sobre la roca; lo que termina en la fracturación de ésta.

En este paisaje costero; se observa cómo la roca ha sido meteorizada a causa del agua, combinada con las sales.

      TERMOCLASTIA: La temperatura actúa sobre las roca, pero no de la misma todas. Algunos materiales tienen más facilidad de dilatarse que otros. Aparecen tensiones en la roca cuando ésta se dilata y termina por romperse.


      ACCIÓN BIOLÓGICA: En este proceso de meteorización, los seres vivos intervienen en en la disgregación de las rocas. EJ;

   
Las raíces de los árboles al inrtoducirse en la tierra 

 
     Los conejos al construir las madrigueras.

      + METEORIZACIÓN QUÍMICA: Esta meteorización tiene más repercusión en las zonas donde existe el agua, ya que las reacciones químicas serán más eficaces; en los lugares secos, es muy difícil que este proceso ocurra. Según que sustancia cause la reacción química; esta meteorización se clasifica en:
     DISOLUCIÓN: El agua puede actuar como disolvente y diluir distintas rocas; es el caso de rocas blandas como el yeso o la halita

Otro ejemplo de disolución de rocas son los cenotes, en este caso de Yucatán, (Méjico) formados por caliza.

     CARBONATACIÓN: Si el dióxido de carbono se combina con agua; dará lugar a un anión, que, mediante otra reacción, hará posible la disolución del carbonato de calcio, que es una sustancia insoluble; es decir, pasará a ser bicarbonato.

Este paisaje ha sido originado por la meteorización química; mediante carbonatación
    
     Podemos encontrar este proceso inverso; que da lugar por ejemplo a las estalactitas y las estalagmitas.


     HIDRATACIÓN: Existen materiales capaces de hidratarse con facilidad -EJ; LA ARCILLA- es decir; pueden introducir o extraer agua de sus moléculas de forma sencilla. Cuando esto ocurre, las rocas aumentan su volumen, se crean tensiones; que posteriormente darán lugar a la fragmentación de la roca.

     OXIDACIÓN: Existen dos procesos de oxidación que una sustancia puede sufir. Cuando una sustancia se combina con el oxígeno, decimos que se ha oxidado. También se produce oxidación en una sustancia, cuando ésta, gana electrones. Cualquiera de estos dos procesos de oxidación van a terminar por disgregar la roca. 
Ocurre más fácilmente en los materiales férreos.

      ACCIÓN BIOLÓGICA: La segregación de sustancias químicas de los seres vivos al medio; ocacasiona la descomposición de los materiales que forman la roca; y por tanto, la degradación de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario