martes, 13 de diciembre de 2011

MODELADO KÁRSTICO

- El modelado kárstico, o cárstico, es el resultado de la acción del agua, al disolver los materiales, las rocas, normalmente calizas.

EROSIÓN KÁRSTICA
- Formas Exokársticas -

     + LAPIAZ; es un conjunto de acanaladuras o surcos estrechos, separados por crestas, o paredes de roca, normalmente agudos. Las encontramos normalmente, en superficies inclinadas y donde la vegetación es escasa.



     + CAÑÓN; Consiste en la excavación del agua en un terreno sedimentario, dando lugar a una profunda hendidura de paredes casi verticales.

Cañón del río Vero, en Huesca

     + DOLINAS; Son valles, o depresiones con forma redondeada y paredes inclinadas. Su formación consiste en la filtración del agua en las diaclasas  de un determinado terreno, y la posterior disolución de éste terreno. El suelo, entonces, va desapareciendo poco a poco, hasta adoptar una forma de embudo.

Dolinas en Polonia

     + TORCAS; Su origen es similar al de las dolinas, pero la diferencia se encuentra en que las paredes de estas torcas son escarpadas.
     + POLJÉS; Son depresiones formadas en un macizo kárstico. Se caracterizan por sus grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado y contornos irregulares.
     + LAGUNAS; Es la acumulación de agua, normalmente dulce, en un terreno hundido.

Lagunas de La Lengua, Lagunas de Ruidera
     
     + LAGOS; Son similares a las lagunas, pero de mayo extensión.

Lago Puelo, en Argentina

TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN
- Formas Endokársticas- 

     + ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS; Son el resultado del depósito continuado de minerales transportados por el agua que se filtra en una cueva. Si una estalactita llega a juntarse con una estalagmita, se formará una columna, o pilar.



      + GALERÍAS; Consisten en un conjunto de pasadizos horizontales, que pueden estrecharse en túneles y pasillos, a menudo ramificados y sin salida.
#. Tormos; Son el resultado de la erosión en los pasadizos de las galerías.


Comienzo de la erosión

 
Resultado de la erosión tras el paso del tiempo.
     
     + SIMAS; Son similares a los pasadizos que componen una galería, la diferencia es, que estos túneles son verticales. Se encuentran en el interior del macizo kárstico, al igual que las galerías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario