lunes, 5 de diciembre de 2011

MODELADO PERIGLACIAR

- El sistema morfoclimático periglaciar es el propio en zonas con temperaturas más suaves que las glaciares. Encontramos este tipo de modelado en zonas de elevada altitud; en España, por ejemplo en los PIRINEOS.



- El modelado periglaciar, da lugar a formas del relieve como:
     + PERMAFROST; Las temperaturas en estas zonas, dan lugar a la existencia de un suelo helado durante todo el año, aunque encontramos una fracción que puede descongelarse; denominada MOLLISOL, y se caracteriza por que en ella se desarrolla vida.

Suelo de permafrost

     + SUELOS POLIGONALES; formados por la acción del agua, que se introduce en las grietas del suelo y terminará por separarlo en fragmentos. En los huecos, o cuñas de piedra que resultan de este proceso, se acumulan poco a poco clastos de origen variable. Normalmente, este tipo de suelo lo encontramos en zonas donde los procesos de helada y deshielo, se suceden de forma alternativa.


     + PINGO; Son grandes elevaciones del terreno (hasta los 50 metros y 300 metros de diámetro), originadas por el ascenso de materiales sueltos, mediante la congelación de las aguas subterráneas, que bombean y levantan una determinada capa de un terreno.

  
                                 El pingo de Ibyuk, en Canadá, es el pingo más grande del mundo (a la dcha).

     + SUELOS ALMOHADILLADOS; Creados a partir de los sucesivos procesos de congelación y descongelación en un terreno. 

 
Terreno de suelo almohadillado.

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario