jueves, 8 de diciembre de 2011

MODELADO EN ZONAS TEMPLADAS

- Este tipo de sistema morfoclimátio, lo encontramos en zonas donde la temperatura sobrepasa los 0º, por lo tanto, el agua se encuentra en estado líquido y fluye. 
- El modelado del paisaje en estas zonas, lo efectúa principalmente el agua mediante:


     
     + AGUAS SALVAJES O DE ARROYADA; Son aguas superficiales que discurren sin un cauce fijo, sobretodo durante periodos de lluvia. Las aguas salvajes, las encontramos normalmente en zonas de mucha pensiente; poca vegetación y terrenos más bien blandos.
La consecuencia de la actuación de estas aguas, es la formación de cárcavas, huecos en los suelos, a partir de la erosión de dichas avenidas de agua, lo que conlleva una pérdida del suelo. En estas zonas, donde se originan las cárcavas, badlands, es difícil la existencia de vida.


Cárcavas  Badlands 

     + TORRENTES; Son corrientes de agua natural, con un caudal irregular y un cauce fijo. Las partes de un torrente son:
· Cuenca de recepción; en esta zona del torrente, la más alta, se recoge el agua y se va encauzando. Esta zona es característica por que en ella, el agua tiene gran capacidad erosiva, que da lugar a aluviones, (sedimentos que el agua arranca).



                       Cuenca de recepción                              Aluviones

· Canal de desagüe; Por él, discurre el agua que anteriormente se ha encauzado, y va arrastrando los materiales erosionados.
· Cono de deyección o Abanico aluvial; abarca el final del torrente, en esta zona, los aluviones se van depositando formando un abanico.


     + RÍOS; Son corrientes de agua con un cauce permanente, aunque según la época del año, la cantidad de agua que discurre, será mayor, o menor, clasificamos estas fases en; 
· Períodos de avenida (el caudal sobrepasa el nivel medio de agua)
· Períodos de crecida
· Períodos de estiaje (caudal escaso)

También diferenciamos tres cursos a lo largo de un río;
· Curso alto
En esta zona, predomina la actividad erosiva del agua, ya que el cauce por el que discurre el río es recto, y lo tanto tiene mucha energía. La actividad erosiva dependerá de la pendiente y el caudal que lleve el río en un determinado momento. La erosión del agua dará lugar a formas del relieve como:
- CAÑONES; Consiste en la excavación de un río en terrenos sedimentarios , dando lugar a una profunda hendidura de paredes casi verticales.

  
    Gran Cañón, en Colorado                                           Cañón de Añisclo

- CASCADAS; Consisten en la caída de agua desde cierta altura de un río u otra corriente, por un busco desnivel del cauce.



- RÁPIDOS; Son ríos o torrentes que descienden con violencia y cierto grado de turbulencia.

Rápidos en la reserva natural Las Hoces del Cabriel

- VALLES EN 'V'; Consisten en depresiones de la superficie terrestre de forma inclinada, por donde habitualmente discurre, o anteriormente han discurrido, las aguas de un río.


· Curso medio; En esta zona, predomina la actividad de transporte que ejerce el agua. La pendiente en el curso medio del río, es más suave que en el curso anterior. Esto da lugar a formas de relieve como: 
- LLANURAS DE INUNDACIÓN; Los aluviones se depositan en los laterales del río cuando se produce una inundación, de esta forma, se originan dichas llanuras.
  

- TERRAZAS FLUVIALES; El río, al no llevas siempre el mismo caudal, en el curso medio, erosiona varias zonas en un mismo terreno, lo que da lugar a la formación de terrazas fluviales. 


- MEANDROS; Consiste en las curvas que un río describe a lo largo de su curso, sobretodo en estas zonas, donde el agua comienza a perder energía. Los sedimentos, por la acción del agua, suelen depositarse en la parte prominente del meandro, mientras que en la parte hundida predomina la erosión. Los meandros que la acción erosiva del agua ha ido con el tiempo, separando del cauce del río se denominan meandros abandonados.

 
       En esta imagen se diferencian claramente los meandros abandonados (dcha).

· Curso BajoEn esta zona, los materiales que se han ido arrastrando a lo largo del curso del río, se acumulan y sufren un proceso de sedimentación. Esto da lugar a formas de relieve como: 
- DELTA; Se forman por en la desembocadura de los ríos por la acumulación de materiales hasta que se forma una entrada de tierra en el mar.

Delta del Nilo, en África.

- ESTUARIO; Es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río, normalmente en mares bravos y mareas altas.

Estuario del río de la plata, que desemboca en el Océano Atñántico

- RÍA; Es una de las formas de desembocadura en un río, ocurre cuando un valle costero queda inundado por el mar.

Ría de Vigo, Pontevedra


No hay comentarios:

Publicar un comentario