jueves, 8 de diciembre de 2011

MODELADO EN ZONAS ÁRIDAS (CÁLIDAS) O MODELADO DESÉRTICO

- El sistema morfoclimático desértico predomina en zonas caracterizadas por la escasez de lluvias y elevadas temperaturas, que evaporan intensamente el agua y por tanto apenas existe en estado líquido en el suelo. Las formas de relieve que se dan en estas zonas son principalmente:
     + DESIERTOS; Son zonas donde el agua nunca está disponible para la vida, por las causas anteriormente explicadas. Los encontramos en zonas donde la latitud se encuentra entre los 20 y 40º. Las precipitaciones son escasas, o por el contrario, torrenciales. En este segundo caso, la vegetación se reproduce y muere rápidamente.
Un desierto no siempre es de arena, basándonos en el párrafo anterior, sabemos que La Antártida es un ejemplo de desierto.




En España, encontramos también ejemplos de desiertos en el sureste de Murcia, Canarias o Almería
 
               Canarias, paisaje alrededor del Teide              Desierto de Tabernas, Almería

     + OASIS; Se forman debido al nivel freático del suelo, es decir, a partir de las aguas subterráneas que discurren por los acuíferos hasta encontrar un estrato impermeable por el que salen estas aguas al exterior. De esta forma, las plantas son capaces de extraer a partir de las raíces una determinada cantidad de agua, suficiente para su posible desarrollo; es el ejemplo de palmeras y cactus. 

Oasis de Siwa, en Egipto

METEORIZACIÓN EN DESIERTOS 

- La meteorización en los desiertos es normalmente mecánica, ya que la escasez de agua no permite que se lleven a cabo las reacciones químicas.

EROSIÓN EN DESIERTOS

- La erosión en los desiertos la lleva a cabo el aire cuando se producen lluvias torrenciales.
- La erosión en los desiertos la lleva a cabo el viento normalmente, y mediante dos procesos; 
· Deflación; Consiste en el arrastre de los materiales más pequeños por la acción del viento. Dicho agente, va desgastando el suelo, dejándolo cubierto de piedras. Éste proceso da lugar a la formación de DESIERTOS DE PIEDRA, o REG. Estos desiertos los encontramos normalmente en zonas de anticiclón.

  



· Abrasión; El viento, actúa de forma que choca contra los materiales, los desgasta y los pule. A partir de este proceso, se forman relieves como:

 
Rocas alveolares

Rocas fungiformes en Argelia

TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN

- El transporte en estas zonas es selectivo; cuanto más grandes son los materiales, la distancia a la que son transportados estos materiales es menor, y de forma inversa, las partículas más pequeñas son capaces de arrastrarse a grandísimas distancias.
El transporte en zonas áridas, da lugar a a las DUNAS.

Dunas de Maspalomas, en las Islas Canarias. Los puntos marcados son los 'cuernos' de las dunas, que nos indican de la dirección del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario