sábado, 3 de diciembre de 2011

SEDIMENTACIÓN

- ¿ Qué es?
Consiste en la depositación de los materiales erosionados y transportados por la actuación de distintos agentes geológicos en cuencas sedimentarias. Formarán, entonces, las rocas sedimentarias. Dichas rocas son el resultado de un proceso denominado DIAGÉNESIS, que se divide a su vez en 3 fases.

     + DEPOSITACIÓN; Los agentes geológicos externos como el viento o la lluvia, arrastran los materiales sueltos -clastos- erosionados hasta hasta un río, donde el transporte de los clastos es más ligero. Los sedimentos terminan por depositarse en las cuencas de sedimetación, lo hacen de forma horizontal, ya que sobre ellos actúa la fuerza de la gravedad.


#. PRINCIPIOS DE LA SEDIMENTACIÓN DE STENO
1) Cuando los estratos se depositan, lo hacen siempre en capas horizontales.
2) Principio de la superposición. Los materiales más antiguos quedan tapados por los sedimentos nuevos, ya que se sobreponen a los primeros.



     + COMPACTACIÓN: Este proceso es el que continúa a la depositación de los clastos. Los sedimentos se sobreponen unos encima de otros, de forma en que se genera una gran presión en los materiales más antiguos, (los que se encuentran en el fondo de la cuenca), lo que dará lugar a que los sedimentos se compacten conjuntamente.




  

     + CEMENTACIÓN; Los materiales compactados, se irán uniendo unos a otros, por la acción de distintos materiales o sustancias como son las SALES. Este proceso, finaliza la transformación de los sedimentos en rocas sedimentarias. 


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario